Tutto il lavoro è partito da questa immagine, realizzata nell’ambito del mio progetto multimediale dedicato alla “Casa de Retiro Espiritual” dell’Architetto Emilio Ambasz, che è approdato a un volume edito in tutto il mondo ed alla esposizione del M.o.M.A. 2005-2006, che esponeva tutto il mio lavoro video-fotografico. Mentre mi trovavo nel patio, mi è tornata alla mente una poesia di Jorge Luis Borges, e da quel momento, in quasi sette anni, ho continuato a cercare Borges nelle immagini del mondo.
«Avec le soir Se son lasse les deux ou trois couleurs du patio. L’espace n’en est pas dominé cette nuit par le cercle clair de la lune. Patio, ciel enclavé. Le patio est la pente par quoi le ciel entre dans la maison. Sereine, l’éternité attend à la croisée d’étoiles. Douce est la vie en l’amitié obscure d’une voute, d’une citerne et d’une treille.»
¿Una cámara que aprehende mecánicamente imágenes, situaciones maravillosas o terribles, la vastedad del mar…?
Es quizá esto, pero su esencia es otra, está en la mirada y la sensibilidad del que toma la fotografía. Yo misma, amante de éste arte, tengo interesantes experiencias sobre éste hecho. He visto innumerables exposiciones fotográficas; debo decir que ninguna despertó en mí esa extraña sensación de ambigüedad como las fotos que una tarde me mostró, luego de pasear por el laberinto de los canales venecianos, Michele Alassio en su taller.
Qué puedo decir, la palabra a veces no produce el impacto de la imagen, esa imagen que pareciera ser la transposición de la esencia de la obra de Borges a quien quiere homenajear.
Están presentes la sutileza, la sugestión, esa ligera desestabilización que uno siente al ver alguna de sus fotos y que corresponden a una leve alteración en la perspectiva que las transforma en una alucinación de lo infinito o de lo especular.
Realmente profunda su foto del laberinto que parece abrirse de algún modo en alas laterales pero que a la vez crean la sensación de mayor complejidad.
Éste Homenaje a J.L.B me parece que toca de una manera certera e inteligente ese centro inasible de compleja sensibilidad unido al rigor de un perfecto trabajo técnico que define el trabajo de Borges de Alassio y de la Creación cuya armonía está definida por Dante en la Divina Comedia.
“El amor que mueve el sol y las estrellas”